¿Sabes la diferencia entre especia y hierba aromática?

 Ambas son de origen vegetal y pueden encontrarse, según el caso, frescas o secas, pero…

 Las hierbas aromáticas hacen referencia simplemente a las hojas y aunque pueden consumirse frescas, generalmente se encuentran secas, para que se conserven mejor.

Y las especias son sustancias también aromáticas que pueden proceder de la raíz, del tronco, del tallo, de los frutos, de las semillas, etc. de la planta de la que provienen.

Un ejemplo claro está en el cilantro, que puede consumirse en forma de hierba aromática (hoja, ya sea fresca o seca) o en forma de especia (semilla). Variando muchísimo el sabor, si se consume de una u otra manera.

 

¿Por qué damos tanta importancia a las especias en Ayurveda?

Las principales razones son las siguientes:

  • Tienen una alta concentración en los aceites volátiles de la planta de donde provienen. Por lo que tienen su mismo aroma, pero con atributo ligero. Eso las hace tan poderosas que se usan con fines terapéuticos.
  • Contienen abundantes fitonutrientes, que refuerzan nuestro sistema inmune gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Aumentan nuestra capacidad digestiva, agni.
  • Limpian toxinas acumuladas en nuestro organismo.

 

 

Por consiguiente, a pesar de su pequeño tamaño las tratamos como cualquier otra sustancia y para saber cuál elegir y cómo y en qué momento del día tomarlas, tenemos que tener en cuenta:

  • Su sabor, tanto el principal, como el post digestivo, como si su potencia fría o caliente. Esto nos dirá qué efecto tiene sobre nuestros doshas. Ya vimos el poder de todo esto en el post anterior: https://feeleat.es/sabores/

 

  • Sus atributos, que según sean unos u otros, por ejemplo: seco, untuoso, penetrante, sutil, etc. ejercerán distintas acciones sobre nuestro organismo, tanto en nuestros canales (srotas) y tejidos (dhatus) como en los productos de desecho.

 

¿Qué especias son más beneficiosas para constitución?

En líneas generales, la mayor parte de las especias aumentan Pitta y reducen Kapha, pero aquí os dejo el listado de las especias que son más recomendables para constitución.

Las especias para Vata son:ajo, albahaca, apio, anís, anís estrellado, cardamomo, cilantro, clavo, comino, fenogreco, hinojo, jengibre, laurel, mostaza, perejil y nuez moscada.

Las especias para Pitta son: azafrán, cardamomo, cilantro, clavo, perejil e hinojo.

Las especias para Kapha son: ajo, albahaca, apio, anís, anís estrellado, azafrán, cardamomo, comino, clavo, cúrcuma, fenogreco, jengibre, laurel, mostaza, nuez moscada y pimienta negra.¿Qué utensilios debemos tener en la cocina para las distintas especias?

 

¿Cómo deben consumirse las especias?

Las especias tienen generalmente un tamaño tan pequeño que, si las consumiéramos directamente, sin tratarlas de alguna manera previamente, entrarían y saldrían intactas de nuestro organismo. Para poder sacar partido a todos sus beneficios hay que masticarlas muy bien y eso requiere una atención plena cuando las estamos comiendo, muy difícil de conseguir.

Por eso, hay que saber que antes de ser consumidas, las especias deben:

  • Molerse.
  • Tostarse.
  • Cocinarse.
  • Activarse. Consiste en sumergirlas en agua, si el objetivo es activarlas y usarlas para otra cosa, en cuyo caso normalmente las lavamos y las cambiamos el agua de remojo. O en cualquier otro líquido, como puede ser una leche vegetal, si lo que vamos a hacer es consumirlas directamente, como ocurre con el pudding de chia.

 

Y para ello, contamos con los siguientes utensilios:

  • Mortero: sirve para machacar o moler las especias en pequeñas cantidades, como puede ser el ajo, el jengibre…
  • Rayador: se puede usar como alternativa el mortero anterior.
  • Molinillo de especias: cuando hay que moler semillas pequeñas o semillas más grandes pero en mayor cantidad, generalmente hacemos uso de un molinillo de este tipo. Esto ocurre por ejemplo con las semillas de sésamo, lino, chia, etc.
  • Sartén o cacerola: muchas de las especias requieren de ser tostadas, sin nada de aceite, antes de consumirlas o de molerlas para de esta manera activar todo su potencial. Les estamos añadiendo elemento fuego, que lo que hace es avivar toda su energética. Este proceso debe hacerse a fuego medio, prestando mucha atención para que no se quemen.

 

¿Qué otras funciones tienen las especias en nuestra cocina?

  • El principal objetivo de usar una especia u otra en con fines curativos, tratando de sacar todo su potencial terapéutico que tienen. Eso no quita para que, una vez estemos en equilibrio, podamos usarlas compensando unas con otras, sacando también provecho a sus otras cualidades:
  • Dar al alimento una fragancia determinada que estimule nuestro apetito y que potencie nuestro disfrute de la comida.
  • Potenciar un sabor determinado con un fin concreto, que puede ir desde el dulzón hasta el picante hasta el muy picante.
  • Dar cuerpo y textura a los platos, incluso en algunas ocasiones se pueden usar hasta como espesantes o aglutinantes en salsas.
  • Usar una especia determinada para aportar color a la preparación, como por ejemplo cúrcuma, el azafrán o el pimentón.
  • Simplemente facilitar la digestión, aumentando nuestro agni.

 

¿Cómo se usan las especias en los guisos de la India?

En la india, todos los preparados tienen un proceso bastante similar:

  • Se pone la sartén o cacerola al fuego con algo de aceite o de ghee.
  • Una vez que está caliente se echan las especias en semillas, que queramos potenciar. De esta manera las añadimos elemento fuego para activar toda su energética y además serán las que más sabor aporten al guiso.
  • La única especia que se cocina en esta primera fase sin aceite para activarla, es el azafrán. Y en este caso, cuando el azafrán empieza a tostarse y, por consiguiente, a oscurecerse, es cuando añadiríamos el aceite y el resto de especias.
  • Después, añadiríamos las primeras verduras para hacer lo que sería el sofrito. En este momento también podríamos añadir el jengibre rayado.
  • Seguiríamos con el resto de verduras, por unos minutos, para que se vayan impregnando también del sabor.
  • Es entonces cuando pasaríamos a echar el cereal y/o la legumbre, y lo mezclaríamos por unos minutos más.
  •  En este momento le echaríamos las especias secas, en polvo o en hoja, como el laurel, mezclaríamos un poco más y después le añadiríamos el líquido que requiera el guiso, ya sea agua, caldo o leche de coco, por ejemplo.
  • Lo cocinaríamos el tiempo necesario, y ¡listo!

 

Aprovecho para contarte que a partir del mes que viene, mi intención es conectarme semanalmente en directo a stories de Instagram, un día concreto y a una hora determinada, que aún está por definir, para hablarte de las propiedades de cada una de las especias que me vayáis pidiendo. Además, trataré de contaros de qué manera las uso y con qué fines. Para que podáis sacar todo el potencial que tienen.

Estate pendiente a mis redes para enterarte del día y la hora para que no te lo pierdas. Y como aún no está definido, si te interesara que fuera en algún momento concreto, aprovecha para contármelo aquí.

 

¡Siente lo que te nutre y te enriquece!

Feel eat.

Free WordPress Themes, Free Android Games